¿Por qué Papaharvard?



Lo cierto es que me vino a la cabeza el nombre de Papaharvard por una razón muy sencilla. Mi hija pequeña, Belén, ha sido admitida en la universidad de Harvard este año 2008 y por tanto será del curso 2012, año en el que se licenciará.
No puede irse de mi cerebro ese acontecimiento. Asi, cuando traté de buscar un nombre para mi blog, el hecho de ser el padre de una futura alumna de Harvard seguía rondando por allí y el nombre salió por generación expontanea.
El orgullo es enorme. Cuando te enteras que únicamente han entrado dos personas españolas este año en Harvard, se acrecienta y cuando te dicen que hace siete años que no entra ningún español, todavía te sientes más importante. Y fijate, yo he hecho bien poco para que ella entrara en esa universidad, algunos consejos, apoyo moral, trasmitir un poco de confianza en si mismo y poco más, pero no dejo de sentirme orgulloso, afortunado, envidiado, no dejo de propagarlo a los cuatro vientos, y no se me cae la sonrisa de la boca cada vez que pienso en ello.

Para entrar en Harvard no es necesario haber estudiado en Estados Unidos como ha hecho Belén en los dos últimos años, en los que ha estado cursando el bachillerato internacional en los Colegios del Mundo Unido, en Nuevo Mexico, pero eso es harina de otro costal y ya daremos cuenta de ello en otro post.

El proceso de solicitud no es tan complicado. En primer lugar os aconsejo que os abráis una cuenta en "College Board", pues os va a facilitar tremendamente muchas de las gestiones administrativas, a la vez que os provee información sobre todas las universidades y proceso a seguir. Un segundo paso sería abrirse una cuenta en "The Common Application", pues desde allí se envía una solicitud común a todas las universidades y te informan de los suplementos, tasas, y requerimientos específicos a cada universidad. Aparte hay que hacer unos exámenes de conocimientos "SATs"que vienen a ser algo así como la selectividad en España, y que tiene que hacerlo todo aquel que quiera estudiar en una universidad americana. También necesitas hacer un exámen de tus conocimientos de inglés, el "Toefl". El colegio o instituto donde estudies debe enviar las calificaciones de primero de bachillerato y antes del uno de enero, se debe de enviar la previsión de las notas que vas a sacar a final del curso. Hacer la solicitud a aquellas universidades a las que te interese entrar, pagar las tasas, escribir los ensayos sobre los temas que te indiquen y con la extensión que te digan, pasar las entrevistas si es que en la universidad a la que optas tiene previsto hacerlas y por supuesto, asistir al lugar donde se realicen. Los padres, si quieres pedir ayuda económica, tienen que informar de los ingresos que tienen, traducido al inglés, a poder ser por traductor jurado y decir qué cantidad estaría dispuesto a aportar para los estudios de su hijo. Las universidades americanas también piden cartas de recomendación (dos o tres)de los profesores del colegio o instituto y de alguna persona relacionada con el alumno.
Lo cierto y verdad es que mucho de este papeleo lo suele hacer el colegio y que por nuestra parte únicamente tuvimos que calcular los gastos que realizamos el año anterior (un cálculo aproximado) en una batería de preguntas que envía cada universidad en un cuestionario.
.
Después viene la tensa espera para saber si has sido admitido y en su caso cual es la ayuda económica que te concede la universidad.
Puede ocurrir, como de hecho ocurrió que alguna universidad en la que estás admitido no te conceda una ayuda económica suficiente como para poder permitirte asistir a ella. Si es así, tienes la opción de solicitar más ayuda y puede que te la concedan... o no.
Si después de todo eso, finalmente obtienes una plaza en Harvard y con una ayuda económica suficiente como para poder permitirte enviar a tu hijo a Boston durante cuatro años o más, es para sentirte orgulloso y que dificilmente se te borre de tu cerebro.
¿Se entiende ahora el nombre de Papaharvard?

Comments (0)

Publicar un comentario