YA ESTAMOS EN CALAFATE










Date: Sun, 28 Oct 2007 02:12:14
Hola a todos de nuevo. Hoy hemos llegado a Calafate. El avión salió puntual a las 8 de la mañana, hacía viento como todos los días que hemos estado en la provincia de Chubut, en Trelew, lugar donde se lleva toda la lana que se esquila para ser lavada. O al menos uno de los centros más importantes que realizan esa faena. Los pinguinos y los elefantes marinos han sido muy amables con nosotros. Sobre todo los pinguinos magallánicos que son pequeñitos y no se inmutaban a nuestro paso. Las laderas de las montañas estaban repletas de madrigueras y por encima de ellas los guanacos correteaban mientras el cielo dejaba caer gotas frias de agua y el mar se llenaba de borreguitos.


Sabéis que es cuando más me gusta el mar?...


Como os digo, también los elefantes marinos han sido amables, nos han dejado ver sus gruesas panzaz al sol, sus estiramientos de cola, sus crias amamantándo y las hembras apartadas de los sultanes, capitanes y tenientes. El más gordo y fuerte el sultán. Algún que otro capitán o teniente ensangrentadillo de alguna trifulca con algún otro. Se quedan quietos en la arena de la playa mientras descomprimen cuan buzo experimentado después de bajar a 1500 metros de prufundidad, 15 atmósferas, para pescar langostinos y otras viandas apetecibles. Luego, con un proceso largo van elimimando el nitrógeno de su sangre durante días enteros tumbados sobre la arena. Toda una maravilla de la naturaleza.


Hoy, hemos llegado a Calafate. Hacían cinco grados de temperatura, según me he enterado, ha bajado justo hoy bastante, hasta esos frescos cinco grados de la mañana. No ha levantado demasiado la temperatura durante el día pero estaba despejado y no llovía. La vista de las cadenas montañosas que rodean el lago Argentino son expectaculares, las cumbres están nevadas, hemos visto un cóndor, y gran variedad de pájaros de los que he olvidado ya el nombre. De los sencillitos, patos de cuello rojo, bandurrias, cisnes de cuello negro y otro sinfin de pájaros de menor tamaño pero muy diferentes a los que se ven por tierras alicantinas.


La excursión de hoy ha sido a un galpón, la estancia se llama el Galpón del Glaciar. Allí nos han recibido con unas bebidas refrescantes, tés, café, y una variedad enorme de pastas, tartas, mermeladas, dulce de leche que no falte, galletas de té, y puding de todo tipo, strudell de pasas.... una exageración. Aun sabiendo que a la noche teníamos una asado argentino típico, nadie de los cerca de 100 que ocupábamos el lugar ha dejado de llenar el buche. Luego nos han hecho una demostración de esquila de oveja, una exhibición del trabajo que hacen los perros para llevarlas de un lugar a otro, nos han enseñado como se erosiona el terreno por el pastoreo, gente ha montado a caballo y otros hemos ido a ver liebres que saltaban de nuestros pies, pájaros volando a nuestro alrededor y sobre todo un paisaje con las montañas nevadas al fondo que impresiona. Tras cerrar todas las tranqueras o puertas del campo, nos hemos ido al gran comedor que ya vacio de pastas estaba preparado para la cena. Ensaladas y todo tipo de carnes a la brasa, de cordero, vaca, pollo, morcillas chorizos, batatas, y salsas de las más diversas. Al final un heladito con fresones que aquí se llaman frutilla. Una pareja de bailarines y un guitarrista nos han deleitado con bailes de la región, tangos, y canciones de la tierra.


Mañana la ruta de los glaciares durante todo el dia.


Que disfruteis tanto como nosotros.Os dejo que hay gente esperando ponerse al ordenador y ya es tarde. Besos, abrazos o lo que os apetezca. Lo estamos pasando muy bien y el catarro de los tres va remitiendo. El hotel en Calafate una maravilla. totalmente nuevo y una buena vista sobre el lago.


Chao